Mixer 3 canales

Éste proyecto es de electrónica analógica, con amplificadores operacionales, para ser más precisos. Consiste en tener tres entradas de audio diferentes y mezclar las 3 a la salida, la operación se basa en 3 pre amplificadores en cada canal y un sumador para los tres, con sus respectivos filtros, pudiéndose mejorar la calidad de sonido con los filtros y agregando un amplificador final. Los potenciómetros de 10k sirven para subir o bajar el volumen de cada canal, de modo que se escuche solo un canal, dos o los tres y así estarlos variando, pues es un mixer muy básico.

Materiales:
  • 2 - LM833 (Puede ser con LM741 o cualquier otro amplificador operacional, pero por cuestiones de espacio se optó por el lm833)
  • 6 - R 22 kΩ
  • 3 - R 680 Ω
  • 3 - R 220 kΩ
  • 3 - R 56 kΩ
  • 1 - R 10 kΩ
  • 3 - Potenciómetro 10 kΩ
  • 1 - Potenciómetro 100 kΩ
  • 4 - Capacitores 10 uF
  • 3 - Capacitores 1 uF
Entrada de audio:

Yo utilicé 3 plug de 3.5 mm (Entrada universal de audio) a éstos se les solda 3 cables, el R, L y tierra, por lo que los conecté directo al circuito, aunque también para un montaje más profesional se pueden utilizar jack hembra y comprar o hacer los cables auxiliares

Salida de audio:

Utilicé una bocina sencilla que únicamente tienen positivo y tierra, de 8 Ω, pero puede utilizarse nuevamente un jack hembra con cable auxiliar así como mejores bocinas.

Especificaciones del circuito:

Ya que éste proyecto lo hice en placa fenólica, la simulación tiene varios T-block los cuales explicaré.
  • Canal 1, 2, 3: Los pines 2 y 3 del T-block son para el L y R del plug (No importa el orden) y el 1 para tierra.
  • Source: Es la alimentación del circuito, éste circuito integrado requiere una fuente bipolar a 12V, entonces en el T-block el pin 1 es para -12V, el pin 2 para +12V y el pin 3 para tierra.
  • Out: Es la salida de audio, el pin 1 es positivo y el pin 2 tierra.
**Si nunca haz trabajado con +V, -V y tierra debes tener especial cuidado, pues el -V no es lo mismo que tierra, son independientes.**

Circuito:

Ejemplo diagrama


Prueba en protoboard

Diseño final



Link resubido











Comentarios

  1. Hola, de ante mano, muy buen blog, me intereso tu circuito hacia bastante venia buscando uno así. Te hago una pregunta, yo no tengo un trafo simétrico, por lo tanto no tengo tierra, si yo no la conecto me afecta algo el circuito? o que me recomendas, ya que lo quiero ocupar también con 12V del auto el cual no tiene tierra. Espero tu respuesta Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. buenas noches m interesa hacer el circuito pero no tengo tierra no importa si no la conecto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, si no tienes tierra lo más seguro es que no tengas corriente en tu circuito y si lo llegas a conectar mal quemas todo, cuida con los capacitores que si pones algo al revés explotan

      Borrar
  3. Que clase de capacitores son los de 10mf y y los de 1mf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mF = microfaradios son electroliticos, se ve en la imagen...

      Borrar
  4. Cual es la contraseña para descargar el archivo?

    ResponderBorrar
  5. como podría agregarle una entrada de micrófono?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario